Tercer Congreso Argentino de Impresión 3D

Estuvimos en el Tercer congreso argentino de Impresión 3D, organizado por la Cámara Argentina de Impresión 3D y fabricaciones digitales, en el cual se pudo asistir a varias charlas de gran nivel, como así también una gran muestra de objetos impresos con las diferentes tecnologías de impresión 3D disponibles en el mercado.

En el hall central se pudo apreciar la muestra de piezas, como por ejemplo, una maqueta del microcentro de la ciudad de Buenos Aires, una Batería y guitarra impresas en una sola pieza, entre otros objetos impresos con un impresionante nivel de detalle.

Lo que más llamo la atención de todos los asistente fue la muestra de obras de arte materializadas mediante técnicas de impresión 3D y con un trabajo post-impresión de masilla y tallado a mano, lo cual generaba un nivel de detalle realmente impresionante.

Lo más revolucionar, en materia de tecnologías de impresión, fue lo que presento la gente del Instituto Fleni junto a Trideo. Un proyecto de investigación y desarrollo para la impresión de células vivas, como por ejemplo para imprimir el cartílago de una oreja o nariz, o meniscos de rodilla, algo que tienen bastante avanzado en materia de investigación.

Lo que también sorprendió a muchos fue la aparición de una impresora de tecnología SLA, que imprime resina mediante laser, algo poco común en nuestro mercado, y que ya se está comercializando a todo publico, un lujo que antes solo se podían dar las grandes empresas debido a sus costos.

Cabe destacar que se contó con un gran marco de publico, tanto en las charlas como en los stand de las empresas que comercializaban sus productos, referentes al ámbito de la impresión 3D, impresoras, materiales y servicios de impresión. Si quiren ver más imágenes del congreso pueden acceder a nuestras galerías de imágenes donde podrán ver como se vivió este Tercer congreso Argentino de impresión 3D.

Richard Barrio