Impresión 3D: los avances más importantes del año

En el ámbito de la tecnología todo cambia muy rápidamente, por ejemplo un modelo de celular queda obsoleto en cuestión de meses, las prestaciones de una computadora, un televisor cuando salen modelos más grandes y con mayor nitidez, entre muchos otros aparatos. Pero lo más importante es que gran parte de los avances tecnológicos logran cambios profundos en la humanidad, tratando de facilitar la vida de las personas.

En este artículo vamos a hablar sobre los últimos avances en la tecnología 3D, tecnología que está generando enormes avances en materia de salud, construcción, seguridad, industrias. Sin embargo, el recorte temporal va a ser de los últimos seis meses, período que lleva funcionando la Carrera de Diseño e Impresión 3D en Colegio Universitario IES.

Prótesis impresas en 3D

Un caso que se hizo conocido en febrero de este año fue el de Guillermo Martínez, un joven de Madrid que desarrolló el proyecto Ayúdame 3D, mediante el cual fabricó prótesis mediante impresoras 3D y las donó a personas de Kenia que necesitaban, ya que no poseían codo. Esto les permitió cumplir el sueño de tener un brazo. Pero esto no es algo ajeno a Argentina, ya que un chico de 18 años llamado Joaquín Vergara también fabricó prótesis para personas necesitadas y de manera gratuita.

En materia de avances medicinales como el primero de los mencionados, podemos destacar los siguientes:

Tratamiento del cáncer de piel

Impresora 3D utilizada para el tratamiento del cáncer de piel: Foto: Imprimalia 3D

El Hospital del Mar en Barcelona comenzó este 2018 a utilizar la impresión 3D en radioterapias para el tratamiento de este tipo de cáncer tan nocivo y así causar menos dolor en los pacientes. La principal ventaja de este método en comparación con el tradicional, es que el molde de la parte del cuerpo que se va a tratar debe ajustarse de manera perfecta, así la fuente de radiación está en la distancia adecuada de la piel del paciente. Esto no ocurre en el proceso tradicional, ya que utiliza materiales termoplásticos que no encajan a la perfección y que tras varias sesiones se degrada.

Córneas impresas en 3D

Otro avance fundamental vinculado a la medicina y más específicamente a la vista, es el desarrollo de córneas impresas en 3D pero ¿cómo lo lograron? Mediante una impresión 3D de biotinta de las células madre de una córnea sana donante. Estas córneas  se adaptan a las características del paciente mediante la digitalización en 3D de su ojo y así obtener el tamaño y la forma correctos de la córnea.

Motor de cohete 3D

Foto: Hispaviación

FADA-CATEC desarrolló mediante tecnología de impresión en 3D, la cámara de combustión del cohete de Zero 2 Infinity, Bloostar. La impresión en 3D de este motor logra que los costos de fabricación sean mucho más bajos, a la vez que genera un daño menor en el medio ambiente y ahorra tiempo de producción.

Vinculado a la materia espacial, hay otro desarrollo 3D alucinante, la bioimpresora Zero Gravity, que puede desarrollar tejidos vivos sin presencia de gravedad, es decir en el espacio, por ejemplo. La bioimpresión, dicen los expertos, es mucho más efectiva y controlada cuando no hay gravedad, por lo cual es muy probable que el primer órgano funcional impreso en 3D se obtenga en el espacio.

Casas 3D

Para terminar con este recorrido vamos a cerrarlo con un avance que es de los más importantes y puede transformarse en el futuro de la construcción de viviendas, y es la existencia de casas impresas en 3D. Las ventajas que otorga esta tecnología es que pueden ser construidas en solo horas (aunque las equipaciones del interior pueden tomar unos meses), son mucho más económicas, pueden adaptar formas particulares y diversos tamaños de acuerdo a las necesidades y son ecológicas.

La casa tiene sensores que permiten controlar la calidad del aire, la humedad y la temperatura de la casa. Foto: 3d Natives

La casa Ynhova, que fue inaugurada en marzo de este año, comenzó a recibir a sus primeros habitantes, y de esta manera probar la habitabilidad en este tipo de viviendas. Esta es una casa de cuatro desarrollada por investigadores de la Universidad de Nantes.

En Colegio Universitario IES contamos con la Carrera de Diseño e Impresión 3D que te permitirá comprender todos estos procesos mencionados y estarás capacitado para planificar y programar actividades relacionadas con el diseño y la fabricación de productos, integrar equipos técnicos asociados a la producción; ofrecer diseños, prototipos o aplicaciones finales que se puedan materializar en poco tiempo y a bajo costo.

Richard Barrio